MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa felicitó esta noche al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, luego de que el Instituto Federal Electoral (IFE) lo declaró virtual ganador de la contienda, con base en su propio conteo rápido.
“Quiero felicitarle (a Peña Nieto) sinceramente. Expresarle, también, que mi gobierno tiene la absoluta disposición de colaborar con su equipo, a fin de garantizar que el cambio de administración se dará de manera ordenada, transparente y eficaz”, puntualizó en un mensaje a la nación.
Tras afirmar que este domingo el pueblo tomó una decisión en las urnas “que debe ser respetada, el Ejecutivo añadió:
“Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide la elección, el licenciado Enrique Peña Nieto será a partir del próximo 1 de diciembre el presidente de México”.
Además, pidió que en caso de existir inconformidades se agoten a través de los procedimientos establecidos por la ley y que se haga por los “cauces democráticos”.
Segundos después de que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dio a conocer los resultados del PREP, Calderón no sólo avaló el triunfo del exgoberndaor mexiquense, también desestimó los reclamos y denuncias por irregularidades durante el desarrollo de la jornada electoral.
“Si bien algunos partidos políticos o candidatos han hecho ciertos señalamientos de preocupación, una vez más ha quedado claro que es la vía electoral el camino que los mexicanos hemos escogido para preservar una vida política tolerante, ordenada y civilizada entre nosotros”, apuntó.
Según Calderón, el próximo gobierno contará con “las bases sólidas” que se han construido en los últimos años, y pidió que se le apoye para sacar a México adelante.
Además, hizo un reconocimiento a todas las personas que participaron como funcionarios de casilla, representantes de partido y observadores electorales, así como a quienes acudieron a las urnas para emitir su sufragio.
Luego de felicitar también a los otros aspirantes presidenciales –Josefina Vázquez Mota, del PAN; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Movimiento Progresista’, y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza–, el Ejecutivo advirtió:
“Mi gobierno acatará invariablemente las decisiones de la autoridad electoral y brindará todo su apoyo para que el proceso electoral concluya de manera pacífica y exitosa”.
Tras ello, aseguró que continuará trabajando hasta el último día de su gobierno, y expresó que México se refrendó una vez más como un país de libertades.
“Debemos sentirnos orgullosos por este logro colectivo”, agregó.
Más tarde, alrededor de la media noche, la presidencia de la República emitió un comunicado para informar que Calderón se había comunicado vía telefónica con Peña Nieto para felicitarlo por su triunfo electoral.
“El presidente Calderón le expresó (a Peña Nieto) su compromiso de facilitar todo lo necesario para que el proceso de transición de cambio de gobierno se realice en tiempo y forma, en un marco de certidumbre y tranquilidad”, se lee en el texto.
Y añade que Calderón y el virtual presidente acordaron mantener una estrecha comunicación y reunirse próximamente, en cuanto sus respectivas agendas lo permitan.
En otro comunicado, la presidencia de la República informó que Calderón también habló por teléfono con Josefina Vázquez Mota para mostrarle su reconocimiento por la forma en que participó en la elección.
“El primer mandatario expresó que es hora de la reconciliación, del diálogo y de los acuerdos, como corresponde a toda democracia después de la contienda electoral”, de acuerdo con el documento enviado a la aspirante presidencial panista.